El líder y activista político venezolano Leopoldo López habló sobre las expectativas que tiene con el inicio del mandato del presidente Guillermo Lasso.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Leopoldo López afirmó que espera que Lasso continúe respaldando la posición de crítica al gobierno de Maduro.
«Espero que la relación que se mantenga con Venezuela se la misma que ha tenido Guillermo Lasso con la causa venezolana durante los últimos años. Es decir, apostar por la democracia y libertad de Venezuela. Ha sido un aliado durante muchos años de lo que ha sido nuestra lucha por la libertad y respeto a derechos humanos. Esperamos que ahora como jefe de Estado pueda articular el apoyo de otros gobiernos dentro de la región en el camino hacia la democracia» en Venezuela.
López resaltó que lo que ocurre actualmente es que medio millón de venezolanos están en el Ecuador. «La proporción de cifras se repite en Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos. Ha sido un éxodo que se ha convertido en el más grande de la historia del continente americano. Y, hoy, la crisis migratoria más grande del mundo. En ese sentido, vemos la necesidad de dar un estatus regular a los venezolanos.
Problemática venezolana a nivel geopolítico
Recordó que en los años 70-80, miles de ecuatorianos fueron a Venezuela. «Hoy, las circunstancias han cambiado y esperamos que puedan ser recibidos y que puedan integrarse a Ecuador como los ecuatorianos lo hicieron en Venezuela el siglo pasado», indicó Leopoldo López.
«Soy parte de los millones de venezolanos que hemos sido expulsados de nuestro país por la situación humanitaria, situación social, persecución política, violencia que impone el dictador Nicolás Maduro. Esperamos solidaridad y reciprocidad», afirmó López.
«Es una situación compleja, pero existe. No se va a poder evaporar esa realidad. Si no se atiene la crisis política en Venezuela va a continuar la crisis humanitaria y migratoria. Por eso hablamos de la necesidad de apoyar la ruta para salir de la dictadura que la hemos planteado en un camino que pueda lograr elecciones libres, justas y verificables. Para eso necesitamos el apoyo del continente, de Estados Unidos, Europa en una acción coordinada», resalta.
Maduro en el poder
Sobre los motivos que permiten mantener a Nicolás Maduro en el poder, en Venezuela, paralelo al gobierno de Juan Guaidó, considera que hay varios factores.
«Creo que Nicolás Maduro y su dictadura criminal cuenta con el apoyo de países poderosos como China, Rusia, Turquía, Irán, Cuba. Son algunos de los países que apoyan a Maduro. Le dan apoyo, equipamiento y personal militar, blanqueamiento de capitales; extracción de oro, acción diplomática, manipulación de las comunicaciones, interferencia de redes sociales», dijo.
Pero también mencionó la influencia de grupos de delincuencia organizada. «Hay una tragedia con origen político. Una dictadura que se ha impuesto con un modelo equivocado. Es un modelo secuestrado por el crimen organizado. Venezuela es un país del ilícito, en donde Nicolás Maduro se mantiene por el narcotráfico, relación con las FARC, ELN, grupos irregulares. Es una realidad que genera hambre y dolor a los venezolanos», puntualizó.
Presidente electo cumplió intensa agenda en Quito este fin de semana
#VIDEO | Hoy se realiza el cambio de mando presidencial https://t.co/O7DcZ31JCg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 24, 2021