El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ayer mediante una rueda de presa anunció que se reanudará el proceso de diálogo con el movimiento indígena para intentar dar soluciones a sus demandas económicas y poner fin a las protestas sociales, tras aceptar la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
«Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal», como lo han sugerido las organizaciones del movimiento indígena, agregó Jiménez.
Tras esto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció y dijo que siempre están abiertos al diálogo “con absoluta buena voluntad”,
“Por lo tanto participaremos a concluir este diálogo con resultados”, acotó Iza
Asimismo, pidió a los manifestantes que realicen sus marchas sin enfrentamientos
#ParoNacionalEc2022
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 30, 2022
Siempre va a estar el diálogo como un instrumento poderoso para encontrar soluciones, hoy, sosteniendo nuestra palabra, participaremos para concluir con este diálogo con resultados. #Conaie #Quito pic.twitter.com/8nVYE9XKv3
El presidente Lasso, cuando anunció el martes el rompimiento del diálogo, había asegurado que el Gobierno no dialogaría con el líder de la Conaie, Leonidas Iza, por considerar que no era el interlocutor idóneo del movimiento indígena.
No obstante, Jiménez aseguró que el Gobierno se someterá a las consideraciones que determine el Episcopado para iniciar el nuevo proceso de conversaciones.
El ministro precisó que el Gobierno tomará contacto con la Conferencia Episcopal este jueves mismo para conocer aquellas consideraciones que la Iglesia proponga para iniciar los diálogos.