Un nuevo pronunciamiento de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, se llevó a cabo la noche de este martes 21 de junio de 2022. En el noveno día de Paro Nacional, Iza respondió a la carta enviada por el presidente Lasso y a su propuesta de diálogo.
Iza aseguró que las comunidades indígenas están dispuestos a dialogar, pero pide al gobierno garantías y expone condiciones previas. Solicitó que se derogue el Estado de Excepción y que exista una desmilitarización del parque El Arbolito, zona que ha sido acordonada por un gran contingente policial y militar.
Además el gobierno debe permitir que se realice una asamblea general de las comunidades indígenas para evaluar la situación actual. En su intervensión, Iza también invitó a los sectores sociales a incluirse al dialogo para el cumplimiento de los 10 puntos que la CONAIE ha expuesto desde el inicio de las movilizaciones.
Más temprano en la tarde, Iza insistió a las autoriades para que se pueda garantizar el espacio físico para las comunidades indígenas que llegaron a Quito. «No más espiritu bélico», agregó Iza. Actualmente, miles de ciudadanos se congregan en las universidades Salesiana y Central, instituciones que decidieron acoger a los manifestantes en la segunda semana del Paro Nacional.