Día 18 del Paro Nacional: Dirigentes del movimiento indígena celebran en la Casa de la Cultura, en Quito, los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional y que, oficialmente, pone fin a las movilizaciones. Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, en primera instancia pidió un aplauso a los barrios de la capital, cuyos habitantes acogieron a los manifestantes.
“Dijeron que era el narcotráfico estaba financiando esta marcha. [Fue] el pueblo de Quito dio todo lo que tiene y no lo que les sobra”, dijo Iza. Enseguida se refirió a su detención ‘ilegal’ en el segundo día de Paro Nacional y aclaró las dudas que se incrementaron en los últimos días y que afirmaban que ‘Iza ya se vendió’.
Agradeció el apoyo de las comunidades indígenas de la Amazonía, Sierra y Costa ecuatoriana. “Ahora necesitamos que los beneficios lleguen a los más pobres”, puntualizó Iza. Enfatizó en que la vigilia se mantiene para que no exista minería ni extracciones de petróleo en zonas naturales protegidas e hídricas.
En una mesa de diálogo, y con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el gobierno y el movimiento indígena alcanzaron acuerdos. El más importante sería la reducción de 15 centavos al precio, por galón, de los combustibles Extra, Eco país y Diésel, pese a que el objetivo de la CONAIE eran 40 centavos menos.
“Ahora hemos ganamos diez puntos y seguramente no en la medida que queríamos”, declaró Iza y recalcó que esto sirvió para que el resto de la sociedad se de cuenta que sin los indígenas y campesinos, «las ciudades no comen”. Se refirió al la reducción del precio de la gasolina y ante esto puso un ejemplo para la comunidad: si antes un vehículo ponía 10 galones de gasolina, ahora van a ahorrar $1.50 para poder comprar pan una vez al día y poder comer.
El líder indígena enfatizó en la unidad de las organizaciones y para preparar las siguientes jornadas de lucha. Al finalizar, Iza pidió un minuto de silencio y otro de aplausos por todos los caídos en esta lucha. Al momento se registran seis personas fallecidas en el marco de las manifestaciones, uno de ellos un miembro de las Fuerzas Armadas, que murió en el ataque de manifestantes a un convoy que transportaba combustible.
Fuente | CONAIE Comunicación/