El exasambleísta Peter Calo fue sentenciado este lunes 23 de octubre de 2023 a 19 años de cárcel por el delito de violación cometido contra una joven de 19 años. Además, deberá pagar USD 10 000 a la víctima como indemnización y una multa de USD 270 000.
Tras la decisión, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), se pronunció y aseguró que apelarán la sentencia.
“No es que ha cogido en la calle y ahí ha violado como están pretendiendo. Tres meses de una relación donde prácticamente lo planifican con todo para que aquí aparezca con un tema tan delicado como es la agresión sexual”, aseguró Iza.
Y añadió: “Vamos a apelar esta cuestión, llevemos este mensaje. No podemos aceptar como normal que la justicia funcione de esta manera. Por ello, vamos a ir hasta las últimas consecuencias (…). En alguna parte del mundo tiene que haber justicia, si aquí en el Ecuador no la tenemos”.
Lea también:
- Exasambleísta Peter Calo sentenciado a 19 años de cárcel por violación
- Niegan habeas corpus al exasambleísta Peter Calo
La fiscal Diana Salazar también se pronunció tras la sentencia de Calo y aseguró que “nadie está sobre la Ley. Es importante que garanticemos los derechos de las víctimas, siempre. Mi compromiso está con las mujeres, para que nunca más nos sintamos solas y mi deseo es que no pasemos algo así jamás.”
Delito
El 26 de abril de 2023, Calo fue detenido en un hostal cercano a la Asamblea Nacional. Una joven de 19 años alertó al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 haber sido violentada sexualmente por el exlegislador.
La mujer habría sido citada por una oferta de trabajo. La Fiscalía calificó la flagrancia del hecho y le formuló cargos a Calo.
En un primer momento al procesado se le dio la libertad condicional, sujeta al uso de un grillete electrónico, la presentación periódica ante el juzgado y la prohibición de salida del país.
Sin embargo, Calo se quitó el grillete electrónico el 14 de mayo. Tras el hecho, se estableció un operativo para su captura, la que se produjo horas más tarde y derivó en que la Justicia ordenara su ingreso en prisión al no haber respetado las condiciones de su libertad.