Leonardo Orlando: Presentamos un plan de seguridad provincial que se basa en la prevención

«La seguridad requiere de una planificación integral. Nosotros presentamos un plan de seguridad humana de múltiples dimensiones que se sustenta en la prevención”, dijo Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

”En materia de prevención con el arte, el deporte y la cultura llegamos a todos los cantones y parroquias rurales”, aseguró Orlando este lunes 20 de mayo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Orlando destacó que su plan de trabajo en el ámbito de seguridad se basa en la prevención y para ello se han establecido programas y casas de cogida enfocados a mitigar los femicidios, violencia de género y el consumo de droga en menores de edad.

Con su programa, el prefecto de Manabí aseguró que la provincia cuenta con la red más grande de Ecuador de casas de acogida con 14, en la cual una de ellas se ha recibido a víctimas de trata de personas y a menores de edad en situación de abandono.

Lea también:

Además, Leonardo Orlando indicó que han llegado a todos los cantones y parroquias rurales con el deporte, cultura y arte con más de 120 unidades de atención, que benefician a 18 500 niñas y niños de Manabí.  

También, el funcionario reveló que se han acercado a una fundación auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se planteó la posibilidad de tener un observatorio de seguridad ciudadana en la provincia.

Sobre el tema vial, Orlando dijo que entre 2023 – 2024 se ha realizado una inversión de 90 millones de dólares y con el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), de 53.4 millones de dólares, se pretende avanzar en los ejes de integración de Manabí para unir el campo, la ciudad y el mar y otras provincias, como Guayas.

Mientras que en el ámbito del agua potable e invierno, el prefecto señaló que se está trabajando de forma articulada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para resolver la problemática. Pero también se ejecutan acciones en la prevención y mitigación.

Para ello, Leonardo Orlando enfatizó que es importante la asignación de los recursos del Gobierno, quien debe a la provincia cerca de 40 millones de dólares. “Esperamos que se disminuyan con los ingresos fiscales que se está recibiendo (…) La asignación de los recursos es fundamental para tener una planificación ordenada y que no se afecten los procesos de inversión pública”, puntualizó.