Leonardo Laso renuncia: ‘Dejo una Segcom más profesional’

Seis días antes de cumplir cuatro meses en el cargo, Leonardo Laso renunció a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Segcom) este lunes 11 de octubre del 2022.

Laso se va diciendo que deja una Segcom más profesional, aunque su salida se produce en medio de errores en la comunicación del Gobierno. El último se registró la noche del domingo 9 de octubre, durante el discurso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la Sesión Solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil.

Allí, el Primer Mandatario informó como primicia que había muerto la joven policía Verónica Songor, herida esa madrugada en un ataque armado a la UPC de Nueva Prosperina, en el sector de Socio Vivienda. Después de la ceremonia nocturno, a través de su cuenta de Twitter, Guillermo Lasso se disculpó y señaló que la joven de 24 años continuaba viva, aunque su estado es crítico.

No fue el primer mensaje con matices contradictorios en las últimas semanas. El 23 de septiembre, el Presidente dijo que había pedido la destitución de dos generales de la Policía y que había solicitado la renuncia a toda la cúpula de esa institución, en el contexto del crimen de María Belén Bernal, en la Escuela de Policía, que conmocionó a Ecuador.

Ese mismo día Guillermo Lasso dio un plazo de una semana al comandante de la Policía, general Fausto Salinas, para que entregue una respuesta sobre la captura del teniente Germán C., procesado por esa muerte.

Han pasado 18 días desde ese anuncio presidencial. Los dos generales destituidos continúan en funciones y el Comandante de la Policía no ha dado respuestas para la detención de Germán C.

A continuación, la transcripción de la carta de renuncia de Leonardo Laso a la Segcom:

«Quito, octubre 11 – 2022

Señor
Guillermo Lasso Mendoza
Presidente Constitucional de la República
En su despacho

Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de Secretario General de Comunicación de la Presidencia que he venido desempeñando desde Junio de este año.

Dejo una Segcom en mejor situación de la que recibí. Más profesional, con protocolos de manejo en cada una de las áreas y sobre todo con una inyección de valores que considero indispensable para hacer comunicación en estos momentos tan duros que vive el país.

Mi prioridad ha sido transferir conocimiento, porque creo en la formación y motivación como pilares de un equipo de trabajo eficiente.

Me llevo un logro muy valioso: el trabajo en equipo con la Secretaría Jurídica en la socialización y presentación del veto a la Ley de Comunicación.

La resolución favorable de la Corte Constitucional en los puntos medulares planteados, que obliga a la Asamblea Nacional a incorporarlos como enmiendas constitucionales, es un verdadero candado que asegura que en el Ecuador habrá libertad de expresión.

Dejo también lista una campaña que convoca a la unidad de todos los ecuatorianos, llamada Tres Colores, Un Solo Ecuador, basada un criterio estratégico fundamental: la necesidad de romper la polarización que nos tiene divididos. Un tema musical, un video clip, un manual gráfico que le dará un lenguaje y un estilo a la comunicación del gobierno.

Si no somos capaces de respetar al que piensa distinto, de construir acuerdos, la democracia no tiene razón de ser. Solo unidos podemos construir un Ecuador próspero y solidario.

Por último, mantuve reuniones del Consejo de Comunicación el viernes 7 y sábado 8 de cctubre, para producir acciones concretas de protección a los periodistas y medios que son amenazados por cumplir su trabajo.

Le hago llegar mi agradecimiento sincero por haberme dado la oportunidad de servir a mi país.

Siempre que el Ecuador me convocó estuve allí, sin pensar por un momento en costos ni riesgos personales; y volveré a estar cuando el país lo demande.

Un cordial saludo para usted y su esposa, quien ha sido muy gentil conmigo.

Muy atentamente,
LEONARDO LASO VALENCIA
«.

YouTube video