El Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, en una ceremonia desde el Palacio de Carondelet, resaltó las decisiones en materia económica tomadas por su gobierno.
Moreno, junto al Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, detallaron y resaltaron la renegociación de la deuda externa, así como los acuerdos con organismos multilaterales.
El mandatario recordó que el Gobierno alcanzó acuerdos a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También enfatizó sobre los acuerdos con los tenedores de bonos que permitieron una reducción de intereses y la llegada de nuevos capitales.
Martínez indicó que la pandemia enfrentó al Ecuador a la peor crisis que haya vivido. Sin embargo, detalló que lo principal para salir adelante fue la transparencia.
En ese sentido rescató que el Ecuador haya pagado un tramo de la deuda para poder tener la confianza internacional y acceder a la renegociación del resto de la deuda.
«No pagar nos hubiese puesto en peligro como nación. Nadie presta o cree en una persona o país que no cumple con sus obligaciones», destacó Martínez.
«Las decisiones correctas siempre tienen resultados positivos. Nuestra propuesta de reestructuración de la deuda logró un contundente apoyo del 98.5%», acotó.
En ese sentido recordó que la propuesta incluye la liberación del pago de más de 11.000 millones de dólares en los próximos 5 años. También incluyó la reducción del capital de la deuda y la baja de la tasa de interés a la mitad.
Por su parte, el presidente Lenín Moreno destacó que estos acuerdos en materia económica son las semillas de política económica responsable.
Deuda externa: Ministro de Economía explica acuerdos para reducción de deuda