Lenín Moreno regresó a Quito tras su visita a Estados Unidos, donde fue recibido en Washington por su homólogo estadounidense, Donald Trump, con varios compromisos y con una clara orientación de alcanzar una mayor alianza con el país norteamericano.
El presidente se comprometió con Estados Unidos a iniciar las negociaciones con ese país, probablemente en abril, para un acuerdo de libre comercio basado en el modelo T-MEC, que Trump renegoció recientemente con México y Canadá.
También se acordó la entrada de Ecuador en la denominada iniciativa «América Crece», una estrategia por la que EE.UU. canaliza proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras.
De igual manera, Estados Unidos se comprometió a que más de 200 de sus profesores formen en el inglés a más de 9.000 docentes ecuatorianos, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de ese idioma en las escuelas públicas. Al igual que la capacitación de policías.
En temas de seguridad, el mandatario también habló sobre la futura creación del Centro de Inteligencia Criminal, con apoyo de EE.UU, y el proyecto de una Unidad Especial para la Lucha Contra la Corrupción y el Lavado de Activos.
Mientras que en términos económicos lo que se logró, según los expertos, es una especie de “certificado de buena conducta” para seguir con los programas crediticios con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Y un compromiso para ratificar ciertas preferencias arancelarias, que ya están dadas y que se prorrogan cada año, pero cuyo monto de beneficio alcanza apenas unos 40 millones de dólares que van a los grandes exportadores nacionales de materias primas.
FUENTE: EFE