Este lunes 20 de marzo, el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, deberán presentarse ante la Corte Nacional de Justicia. En caso de no hacerlo, se les podría dictar una orden de prisión preventiva.
Después de que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia le negara una acción de hábeas corpus a Moreno y su esposa, la pareja sigue buscando opciones para evitar cumplir las medidas cautelares que se les dictaron por el caso Sinohydro. El hábeas corpus les fue negado el 17 de marzo por no cumplir con las condiciones necesarias.
Sin embargo, este lunes 20 de marzo, Moreno se juega una importante carta para que no se dicte prisión preventiva en su contra por el caso Sinohydro. Su abogado, David Meza, busca lograr que se eliminen las medidas cautelares en su contra.
Lea también:
- Procesados por caso Sinohydro ‘han tratado de engañar a la ciudadanía’, dice Fiscal General
- Expresidente Lenín Moreno deberá presentarse cada 15 días en la Corte Nacional
¿Por qué Moreno no puede presentarse?
Meza explicó que para el presidente Lenín Moreno y su esposa “es imposible presentarse cada 15 días”, como le fue dictado en el caso Sinohydro. Meza dijo que Moreno y su esposa ahora viven en Paraguay. Allí, el expresidente trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El abogado de Moreno dijo que otra razón por la que el exmandatario no puede presentars es su salud. Meza recordó que Lenín Moreno es un hombre mayor, de 70 años, con una discapacidad que supone una “doble vulnerabilidad”.
¿Qué puede pasar?
Si la justicia falla en contra de Moreno y no se logra revocar las medidas cautelares, la Fiscalía podría solicitar una audiencia. En ella, se puede pedir revocar las medidas cautelares y sustituirlas por prisión preventiva.
Si se ordena la prisión, se podría hacer una difusión roja a través de Interpol. Sin embargo, para que eso ocurra, la Interpol deberá verificar si el pedido cumple con los requisitos necesarios.