Este domingo, en cadena nacional el presidente, Lenín Moreno, dispuso que la restricción de la circulación desde el 17 de marzo, a partir de las 06:00 AM, y solo se realizará para adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéutico; para asistir a los centros de salud; para llegar al lugar de trabajo y para volver a su domicilio; para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades graves y por razones de fuerza mayor o emergencia, comprobadas.
Además, manifestó que quedan suspendidos las actividades de los centros que concentran más de 30 personas, excepto en aquellos que expendan artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos; servicios de lavandería, alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones.
Las clases continúan suspendidas, maestros y alumnos deberán permanecer en sus casas, y la plataforma se está gestionando, al igual que los medios para realizar el teletrabajo.
Asimismo, informó que no habrán cortes de luz por falta de pago y dispuso que los empleadores y trabajadores coordinen los horarios para establecer jornadas laborales factibles en la emergencia sanitaria.
También, afirmó que se están trabajando con el sistema financiero para aliviar los pagos y explicó sobre la eliminación de aranceles en los productos médicos necesarios para enfrentar esta epidemia.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para permanecer en sus hogares y a informarse por fuentes oficiales para evitar caer en el pánico.