Este viernes en una entrevista televisada, el presidente Lenin Moreno explicó la reducción del presupuesto de las universidades públicas, como parte de las medidas económicas para afrontar las crisis.
Moreno indicó que «las universidades no han utilizado más allá del 85% de su presupuesto, así que el 15% ya se está dando por la falta de ejecución».
«Todo el mundo debe poner el hombro en estas circunstancias tan especiales», afirmó el presidente al referirse a las distintas medidas económicas aplicadas.
El primer mandatario también recordó que tanto él como otros funcionarios accedieron a reducirse el sueldo con el objetivo de aportar a las necesidades del Estado y disminuir los gastos.
Asimismo, aseveró «No restaremos los recurso de la educación. Hemos solicitado un aporte a los maestro de una hora diaria. Ahora que su contingente está requerido de manera menor y a quienes hacen la burocracia, el aporte para disminuir en masa salarial que se nos hace tan pesado poder cancelar»
Finalmente, manifestó «todos a aportar ecuatorianos porque si no aportamos como una familia que lo hace en condiciones difíciles, es muy difícil salir adelante».
RECORTE DEL PRESUPUESTO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Lenin Moreno explicó la reducción del presupuesto de las universidades públicas anunciado desde finales de abril. Una reducción del 10% equivalente USD 98 millones para 32 universidades y politécnicas públicas.
Tras el anuncio de esta medida los estudiantes y funcionarios de las instituciones de educación superior mostraron su rechazó.
Y en una resolución emitida la tarde del miércoles 13 de mayo del 2020, el pleno de la Corte Constitucional del Ecuador dispuso a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas que:
Se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior.
Además concedió un plazo de ocho días para que el ministro Richard Martínez, la ministra de Educación, Monserrat Creamer y el Secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior informen sobre los recortes presupuestarios al sector educativo de todos los niveles y modalidades.
Sin embargo, desde el ejecutivo se aclaró que la pandemia generada por la COVID-19 ha provocado un impacto fuerte no solo en la economía del país sino a nivel Mundial. Por lo que el Gobierno se ha visto en la obligación de reducir el presupuesto en todo el país, excepto en salud.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, invitó a las universidades ajustar gastos en viajes, viáticos, papelería, consultorías, explicando que esos rubros se pueden optimizar sin afectar a los estudiantes.
Y añadió que la universidad tiene que ser una generadora de ideas, no una compradora de ideas.