El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo N° 1 115, concedió la noche de este sábado 1 de agosto el indulto a María Eulalia Sanipatín Estrella de 72 años.
A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario difundió parte del decreto que le otorgó le «perdón del incumpliendo a la pena» dictada para Sanipatín.
«Es mi deber velar por las personas privadas de libertad en condiciones de vulnerabilidad. ¡Justicia que tarda, no es justicia!», añadió
El pasado 27 de julio detuvieron a Sanipatín cuando regresaba a su domicilio. Y un día después la sentenciaron a cumplir una pena de ocho años de privación de la libertad en la Penitenciaria del Litoral, mediante un fallo del Tribunal de lo Penal del Guayas.
La noche del viernes 31 de julio Eulalia salió de la Penitenciaría del Litoral y fue trasladad a la Universidad de Especilidades Espíritu Santo. Esto tras que el Tribunal de Garantías Penales dictaminara que la adulta mayor sea traslada a un hospital para una «revisión minuciosa del proceso».
INDULTO
Su caso conmocionó a la ciudadanía pues circularon las imágenes de la mujer ingresando a la Penitenciaria del Litoral para cumplir la pena ejecutoriada en su contra en el 2012.
El indulto fue concebido, luego de que sus familiares cuestionaron su traslado pues, los adultos mayores pueden acogerse a otras alternativas, como el arresto domiciliario.
Asimismo, se conoce que la adulta mayor tiene varias enfermedades, que aumentan su condición de vulnerabilidad.
Es por eso que dentro de los criterios se tomó en cuenta que Sanipatín padece de varias enfermedades crónicas. Entre ellas diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal.
Además, tiene discapacidad visual, por lo que le corresponde al Estado atenderle en función de su condición de doble vulnerabilidad.
Y también, luego de un análisis se evidenció que no ha ejercitado una defensa con los medios técnicos adecuados para la garantía de sus derechos.