Michael Fitzpatrick embajador de Estados Unidos en Ecuador denunció públicamente ante la prensa el 7 de diciembre de 2023 que existían testaferros en el país. «Lavan dinero de corruptos y narcotraficantes en bancos, empresas, medios sociales y equipos de fútbol«, señaló el embajador Fitzpatrick.
Ahora en el contexto del caso Metástasis que investiga una estructura criminal que servía al narcotraficante Leandro Norero, la denuncia revelada en los primeros días de diciembre lo confirma. El 14 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó decena de allanamientos para desmantelar esta red que trabajaba para Leandro Norero.
Entre los chats que mantenía Norero con varios personas investigadas en el caso Metástasis estuvo ‘Dinamok‘, identificado por Fiscalía como Fabián Campozano. Él, identificado como alias ‘Yanke’, era un exfutbolista profesional que pasó por Barcelona Sporting Club.
Norero y ‘Yankee’ hablaban de una inversión que tuvo el narcotraficante en el fútbol profesional ecuatoriano. El narcotraficante calificó como su ‘peor inversión‘ a la alianza que hizo en un equipo de segunda categoría, al que lo identifica como ‘Naranja‘.
– Dinamok: «¿Y la naranja? Un partido más que pierde, no le gana a nadie».
– Norero: «Están tristes, ja, ja, ja, ja».
– Dinamok: «Un partido más que pierden y debut y despedida. Al próximo año».
– Norero: «Mi peor inversión».
– Dinamok: «Segunda categoría no es fácil. Yo la jugué y es difícil».
Lea también:
- Chats revelan relación entre Leandro Norero y Andersson Boscán
- Alias ‘Estimado’ y Leandro Norero ideaban planes para desaparecer evidencia
‘Yankee’ es uno de los 38 investigados en el caso Metástasis, pero huyó antes de ser procesado. No obstante, la fiscal Diana Salazar adelantó que pedirá el 3 de enero de 2024, que se vincule a Fabián Campozano con la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada.
Entre la información recopilada por las autoridades constan más de 14 000 páginas con los chats que Norero mantenía desde prisión con decenas de funcionarios, policías, jueces, fiscales y socios. Esto después que la Fiscalía hallara 15 teléfonos que pertenecían al narcotraficante y en los cuales aparecen conversaciones de él con múltiples funcionarios desde prisión.
Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga de Cotopaxi el pasado 3 de octubre de 2022.