Las operaciones del caso Metástasis parten de una investigación tras la muerte de Leandro Norero, quien durante 13 años fue escalando en el mundo del hampa, hasta convertirse en el principal financista de tres organizaciones criminales.
Tras su captura intentó salir de prisión en varias ocasiones, en una de ellas interpuso una acción de habeas corpus que fue conocida por Wilman Terán como juez de la Corte Nacional de Justicia, razón por la que hoy es investigado.
En una foto tomada en septiembre de 2009 Leandro Antonio Norero aparece junto al expresidente Rafael Correa y Ricardo Patiño, en ese entonces el Gobierno impulsaba un acuerdo de paz entre pandillas. Norero era el líder de los Ñetas, en aquel tiempo ya estaba en el radar de la justicia pues ya había sido detenido por porte ilegal de armas.
Norero operó en las sombras durante 13 años en los que ascendió en este mundo hasta convertirse en el principal financista de Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers; bandas enemigas de Los Choneros.
Lea también
- ¿Quién era Leandro Norero, alias ‘El Patrón’?
- Director del SNAI niega conversaciones con Leandro Norero
Con una apariencia diferente Norero fue fotografiado en noviembre de 2017 con el expresidente Jorge Glas en la inauguración de la subestación eléctrica Chorrillos, en Guayaquil. Para ese entonces ya era buscado por la Interpol pues Perú lo requería por tráfico de droga.
En 2020 aprovechó la pandemia del Covid-19 para fingir su muerte y con ello despistar a quienes lo seguían, pero no funcionó, el 25 de mayo de 2022 fue capturado junto con seis personas en un megaopertivo.
En su poder se encontró seis millones de dólares en efectivo, lingotes de oro y joyas valoradas en cuatro millones de dólares. Ya en prisión Norero gozaba de protección especial varias fotografías evidencian que se movía rodeado de un anillo de seguridad conformado por otros reos.
Además, desde el interior de su celda grabó un video agradeciendo a un tal Pablito, «Pablito, el patrón como me dices, en lo que te pueda ayudar… Te agradezco por haberme traído acá» decía Norero. En aquel entonces, Pablo Ramírez era el titular del Snai y estaba a cargo de la Policía Antinarcóticos, el oficial hoy también detenido se defendió de las acusaciones.
La estancia en prisión le duró poco a Norero, el 3 de octubre del 2022 fue asesinado.