El caso Metástasis revela la penetración del narcotráfico en otros ámbitos de la sociedad, los chats encontrados hablan de relaciones entre las mafias y periodistas.
Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga en octubre del 2022, pero en el celular se quedaron sus mensajes, sus contactos y sus conversaciones que tras una pericia destapan las conexiones de alias El patrón con el crimen organizado y la justicia.
Sin embargo, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha revelado que el narcotraficante tenía también contacto muy cercano con medios de comunicación. “Tenían contacto directo con Leandro Norero e incluso le pedían que entregue información”, sostuvo la fiscal.
Salazar se refiere específicamente a las conversaciones entre Norero y el periodista Andersson Boscán del medio digital La Posta. Son conversaciones registradas en julio del 2022, tres meses antes de ser asesinado.
Lea también
- Asamblea respalda a fiscal Diana Salazar por caso Metástasis
- Wilman Terán pide vacaciones; defensa presenta habeas corpus por caso Metástasis
En los mensajes se evidencia cercanía, afinidad:
- Boscán: ¿Cómo estás hermano?
- Norero: ¿Qué más ñaño? ¿Cómo vas? ¿Cómo sigues?
- Boscán: Bien hermano, peleando con los políticos.
Boscán le dice a Norero que está investigando aduanas y Pteroecuador y Norero le ofrece ayuda para lo que necesite “activo los ojos y oídos por todos lados” se lee en uno de los chats revelados por la Fiscalía.
La demanda de información estaba relacionada con los temas en específico y por ello Boscán insiste: “si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política. Carola Ríos, El Juri, el ministro Fabián Pozo. De ahí la parte de contrabando y drogas no me interesa. La Policía trabaja para un bando”. Es precisamente esta parte la que alarma a la fiscal Salazar.