Conaie difunde comunicado de Pueblo Kichwa Karanki; ¿Lavinia Valbonesi intentó entrar a comunidad indígena?

La primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, se pronunció tras la difusión de un comunicado del Pueblo Kichwa Karanki, compartido por la Conaie, este jueves 18 de julio del 2024.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador aseguró que rechazan que la esposa del presidente Daniel Noboa haya intentado visitar la comunidad indígena en Imbabura.

La Conaie actuó como transmisor del mensaje del pueblo Kichwa Karanki y escribió que ese grupo «rechaza cualquier tipo de intromisión divisionista por parte del gobierno de Daniel Noboa» en la comunidad San Clemente. La presencia de Valbonesi sería el motivo del rechazo de esa comunidad.

Sin embargo, la Primera Dama negó su presencia en ese sitio. En un video difundido en sus redes sociales, Valbonesi dijo que «ha salido este comunicado que dice que he tratado de visitar la comunidad de San Clemente, lamento decir que no es verdad».

Aunque sí reconoció que existen acercamientos e invitaciones para visitar la provincia de Imbabura, pero «hasta ahora no se ha podido concretar«.

Lea también:

En una de sus historias de Instagram compartió el comunicado de la comunidad y aseguró que está en la provincia costera de Guayas. Además, insistió en que cumplirá su agenda allí «las próximas semanas«.

En otras historias, Valbonesi compartió actividades que ha realizado en Guayas como la entrega de juguetes, libros y sillas de ruedas. También, sus publicaciones en esa red social añaden que ha hecho «seguimiento» a la salud de algunas personas a las que además les ha entregado «regalitos«.

En su comunicado, el Pueblo Kichwa Karanki, acusó al Gobierno de intentar «romantizar la pobreza» utilizando la figura de la Primera Dama. El comunicado también dice que se pretende llegar «con migajas que en nada ayudan a solucionar y mejorar la calidad de vida del pueblo«.

Finalmente, la comunidad hace un llamado a los dirigentes para que las decisiones sean tomadas de manera colectiva y no se permita «su objetivo de debilitar las estructuras organizativas del Movimeinto Indígena«.

También en Teleamazonas: