Pedro Merizalde, exgerente de Refinería del Pacífico, acusado de coautor de lavado de activos

La Fiscalía acusó a Pedro Merizalde, exgerente del proyecto Refinería del Pacífico, su cónyuge y a la empresa Horgan Invesment Inc. como coautores del presunto delito de lavado de activos con base en 183 elementos de convicción, la noche de este miércoles 10 de julio del 2024.

La audiencia se instaló en el Complejo Judicial Norte pasadas las 10:00 de este miércoles y previo a ello un juez Anticorrupción había declarado «la validez procesal de todo lo actuado» en la causa penal.

Lea también

El juez que escuchó los alegatos acogió los argumentos de la Fiscalía y declaró la validez procesal de todo lo actuado, pese a que la defensa de los procesados alegó «posibles vicios de nulidad«, señaló la Fiscalía en su cuenta de X.

Elementos presentados por Fiscalía

El portal Primicias detalló que el fiscal del caso sustentó su dictamen acusatorio con información financiera de las cuentas de ambos procesados en Suiza y Estados Unidos, además de la Asistencia Penal Internacional solicitada a Panamá, relacionada con la persona jurídica ‘Horgan Investments INC’.

También, se presentó información de procesos penales anteriores en los que se encontraban sentenciadas personas relacionadas con delitos de corrupción con la empresa Odebrecht, quienes pagaron a través de personas jurídicas –bajo su control– dineros en las cuentas de ‘Horgan Investments INC’.

Fiscalía investiga un conjunto de transferencias recibidas, que sería la retribución ilícita de la empresa Odebrecht a Pedro Merizalde, tras favorecerla cuando ejercía el cargo de gerente general de la Refinería del Pacífico.

De esta forma se habría viabilizado la adjudicación del ‘Contrato para la ejecución de los trabajos de preparación del área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico’, por un valor de USD 229´995 259.68 dólares.

Merizalde, habría creado la compañía ‘Horgan Investments INC’, mientras ejercía cargos públicos. Además, abrió una cuenta a nombre de la compañía en Suiza, donde recibió estos pagos con el objetivo de no ser detectados. Parte de este dinero también fue depositado en una cuenta bancaria conjunta con su cónyuge, Zoa T., en el exterior.

Al cabo de cinco años se habrían ingresado estos fondos al sistema financiero ecuatoriano, para realizar una serie de actos y contratos tendientes a ocultar y encubrir el origen ilícito del dinero.

En 2021 se liquidó la sociedad conyugal entre los procesados, dejando sin patrimonio aparente a Pedro M., el cual cedió a su esposa, Zoa T., todos sus bienes de la sociedad conyugal, según información del Ministerio Público recogida por Primicias.

Pasadas las 21:00 y tras más de 11 horas de audiencia, el Juez suspendió la diligencia que se reinstalará el miércoles 17 de julio desde las 09:00.

También en Teleamazonas