Alexandre Meire da Rosa, vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó sobre los planes para ayudar a Latinoamérica por la crisis.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Meira da Rosa se refirió a los temas comunes de la crisis por el Covid-19 en Latinoamérica.
«Primero, Latinoamérica posiblemente va a ser la región más afectada en el mundo por el coronavirus. En segundo lugar, lo que la pandemia hizo en la región fue apuntalar y hacer más evidente problemas estructurales que ya vivía la región anteriormente», afirmó.
Mencionó temas de endeudamiento, problemas fiscales y otros. «Quedaron más claras las deficiencias de nuestros sistemas de protección social, sistemas de salud. Hemos visto también que el problema del empleo y la productividad se hizo todavía más grave», resaltó.
Afirma que las soluciones, en líneas generales, pasan por atacar esos grandes bloques de problemas que la región ya tenía antes de la pandemia.
«Ahora se hacen absolutamente necesarios trabajar sobre estos problemas», enfatizó Meira da Rosa.
Sobre el diagnóstico, indicó que puede ser general, pero que las soluciones deben ser específicas, de país a país. «Sobre la cuestión fiscal y endeudamiento es un tema común. Esas políticas son semejantes entre los países».
«La región ya venía en un proceso de disciplina fiscal, de consolidar sus cuentas fiscales. Ecuador es un ejemplo claro y eso fue una agenda que tuvo que posponerse correctamente durante la pandemia», apuntó.
Sobre nuevas líneas de crédito que pueda abrir el BID, Meira da Rosa afirmó que Ecuador es el quinto mayor cliente.
«La relación con el país, a lo largo de todos los años ha sido muy buena, impecable diría. De manera que yo no veo porqué en el futuro cercano el BID pueda abrir otras líneas de crédito a Ecuador», afirmó.
Y destacó que si Ecuador avanza en la restructuración de su deuda y el trabajo con el Fondo Monetario Internacional habrá más apertura.