Entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oxfam coinciden que existirán millones de nuevos pobres en América Latina. Se espera una contracción regional de la economía del 9% a finales de este año.
Las cifras, recogidas por France24, indican que de los 650 millones de personas que viven en la región, 52 millones dejarían la clase media y pasarían a la clase baja. Este sería un nivel de pobreza en el que se vive con menos de USD 2 diarios.
Recientemente, un informe de CEPAL asegura que América Latina está viviendo su peor crisis económica en un siglo debido a la pandemia del coronavirus. A su vez, explica que la pobreza extrema llegaría a niveles que no se veían desde 1990, afectando a 96 millones de personas.
La entidad adjudica la fragilidad de la economía latinoamericana a la dependencia de baja productividad, como la minería y la agricultura,. Además, sostiene que la corrupción impide que los impuestos sean repartidos de manera justa.
Fuente | France24/CEPAL