Latinoamérica enfrenta el cambio climático con pérdidas de vida silvestre

El Informe Planeta Vivo 2024, elaborado por el World Wildlife Fund (WWF), revela una alarmante realidad: en las últimas cinco décadas, las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe han disminuido en un 95%.

Este informe, presentado este jueves 10 de octubre de 2024 subraya la grave crisis ecológica que atraviesa la región y el mundo. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático amenazan no solo a las especies, sino también a la supervivencia humana.

Con una disminución global del 73% en las poblaciones de vertebrados, América Latina se posiciona como la región más afectada. Se incluyen caídas dramáticas en ecosistemas clave.

Los datos indican que los ecosistemas de agua dulce han sufrido una reducción del 85%, mientras que los terrestres y marinos muestran descensos del 69% y 56%, respectivamente. Estas cifras se derivan del análisis de casi 35 000 tendencias poblacionales de 5 495 especies entre 1970 y 2020.

Lea también:

Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional, advierte que “la naturaleza está pidiendo auxilio. Las crisis vinculadas de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático están empujando a la vida silvestre y a los ecosistemas más allá de sus límites”.

Los expertos enfatizan que las decisiones que se tomen en los próximos cinco años son críticas para evitar «puntos de inflexión» que podrían desestabilizar aún más los ecosistemas y la sociedad.

La Amazonía, que alberga una biodiversidad única, enfrenta desafíos alarmantes, como la deforestación y el cambio climático. Si no se toman medidas inmediatas, se podrían liberar hasta 75 mil millones de toneladas de carbono, exacerbando la crisis climática global.

Tarsicio Granizo, Director de WWF Ecuador, subraya la urgencia de actuar. “Contamos con acuerdos y soluciones globales para encaminar a la naturaleza hacia su recuperación al 2030. Lamentablemente, el progreso ha sido insuficiente”.

A medida que se aproximan cumbres internacionales sobre biodiversidad y clima, los países tienen la oportunidad de adoptar medidas ambiciosas para revertir esta tendencia.

El Informe Planeta Vivo 2024 concluye que, aunque la situación es crítica, aún hay espacio para el cambio. Cada país y persona tiene un papel fundamental en la protección de la biodiversidad. Las decisiones que se tomen ahora determinarán el futuro del planeta, insistió el informe.

También en Teleamazonas: