Presidente Lasso habla de visa Schengen en la cumbre UE – Celac

La exención del visado Schengen, seguridad y conservación ambiental fueron los temas abordados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bélgica este martes 18 de julio del 2023.

Lasso envió un mensaje a los líderes mundiales sobre la urgencia de generar una «integración birregional estratégica, enmarcada en la promoción del respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia».

Sobre la visa Schengen, el primer mandatario insistió en la importancia de continuar con el proceso para la exención de este documento de corta duración para Ecuador. Aseguró que el beneficio será enorme porque con la eliminación se podrán fortalecer las relaciones comerciales y de negocios, incrementará el turismo y el intercambio académico y cultural.

Además, resaltó que con ello se conseguirá una implementación integral del Acuerdo Comercial
Multipartes suscrito en 2017 con la Unión Europea. «Es necesaria la voluntad política de la UE para avanzar y otorgar también al Ecuador la exoneración de la visa, tan importante para estrechar los lazos entre los ciudadanos ecuatorianos y los de la Unión Europea», señaló.

Lea también:

Trabajo conjunto

Mientras que en el ámbito de la cooperación en seguridad resaltó que la Unión Europea es un aliado estratégico en la lucha contra el crimen transnacional organizado. Por ello, dijo que es necesario trabajar de manera conjunta para contrarrestar delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de migrantes, entre otros.

Al respecto, el Presidente detalló que durante su gestión se incautaron en puertos y aeropuertos alrededor de 460 toneladas de drogas, una cifra ocho veces mayor a la cantidad decomisada durante los 14 años previos a su mandato. «Eso significa que muchos destinos del mundo han dejado de recibir cientos de toneladas de drogas que hacían escala en mi país», enfatizó Lasso.

Mitigar el calentamiento global

También habló sobre la importancia de la transición ecológica para mitigar las consecuencias del calentamiento global como el deterioro de los océanos y otros ecosistemas esenciales. Los cuales tienen un impacto importante para la vida, la pobreza, la salud, los sistemas alimentarios y el
bienestar social.

«Mi gobierno está absolutamente comprometido con la protección ambiental y las acciones para contrarrestar el cambio climático. Para nosotros, el cuidado de la naturaleza, la reducción de plásticos, la protección de vertientes, ríos, mares, páramos y selva amazónica, siempre ha estado en primer plano, y es una política de Estado que así continuará”, sostuvo Lasso en la cumbre.

El mandatario aseguró que desde el inicio de su gestión ha adoptado medidas en favor del medioambiente a nivel nacional y global. Entre ellas, la creación de la reserva marina ‘Hermandad’ para proteger las islas Galápagos y hace poco concretó el canje de deuda por conservación.

Para ello, recordó que este compromiso del Ecuador con la naturaleza requiere también el apoyo de la Unión Europea para otras iniciativas innovadoras y de largo alcance con el objetivo de disminuir los efectos del cambio climático.

Finalmente, el presidente afirmó que su apoyo a este foro se sustenta en la importancia de
consolidar la unidad entre los ciudadanos latinoamericanos y europeos. «Mantengo la fe de que
este bloque ratifique ante sus pueblos, que su misión fundamental es mejorar la vida de millones
de personas”, afirmó.

También en Teleamazonas: