Este jueves 25 de agosto de 2022, la Corte Provincial de Chimborazo aumentó la sentencia contra el policía Santigo Olmedo a 13 años de cárcel por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. La nueva decisión cambia la que había sido emitida el 19 de enero de 2022, que era de 3 años y 4 meses de prisión.
Tras conocerse la sentencia, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter.
«La injusta condena a Santiago Olmedo debe ser conocida por la Corte Nacional de Justicia en casación, confío que será revertida. Ratifico mi voluntad de indultar a los policías injustamente condenados por cumplir con su deber. Siempre respaldaremos a quienes defienden el Ecuador”, publicó Lasso en la red social.
Olmedo está acusado por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. El agente abatió a dos hombres que huían luego de asaltar a un menor de edad en una calle de Riobamba. El hecho se registró el 11 de julio del 2021.
Ministro del Interior
Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo rechazó categóricamente la nueva sentencia que se le imputó al policía en servicio activo y aseguró que se apelará la decisión.
Carrillo tampoco descartó la posibilidad de que el presidente Lasso le entregue un indulto al Olmedo una vez que se agoten todos los argumentos jurídicos.
#AHORA | El ministro del Interior, Patricio Carrillo, rechazó categóricamente la nueva sentencia que se le imputó al policía en servicio activo Santiago Olmedo en la ciudad de Riobamba. pic.twitter.com/n2MDNRHgfO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 26, 2022