El presidente de la república Guillermo Lasso se pronunció la tarde de este 1 de noviembre de 2022 por la serie de atentados que tienen a Guayaquil y Esmeraldas sumidas en el terror. En un mensaje a la nación, el mandatario anunció el Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas, al tiempo que prometió dar respuestas a la ciudadanía ante la inseguridad provocada por bandas delictivas.
- El Estado de Excepción incluye toque de queda que regirá desde las 21:00 de hoy.
“Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el gobierno, y contra todos ustedes, ciudadanos. ¡No se lo permitimos!,¡Estoy aquí y he dispuesto actuar con dureza, dentro del marco de la ley!”, sentenció Lasso.
- El mensaje de Lasso en el siguiente video:
Cancela viaje personal
Previo al mensaje, Lasso informó a través de Twitter que su viaje personal programado a Orlando (Estados Unidos) se cancela ante los graves hechos de delincuencia que despertó este martes a Guayaquil y Esmeraldas. La salida del primer mandatario iba a ser desde el 02 al 06 de noviembre, a propósito del feriado de Día de Muertos e Independencia de Cuenca.
“Me ausentaré del país del 2 de noviembre de 2022, en la noche, al 6 de noviembre de 2022, por asuntos personales y familiares”, señaló el Jefe de Estado en un oficio remitido a la asamblea la tarde del lunes 31 de octubre. Horas después mandó otro oficio informando que suspendió su viaje.
Ecuador siempre será mi prioridad. pic.twitter.com/5y8qCvQHxi
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 1, 2022
El motivo de Lasso es contundente. El primer día de noviembre, en la madrugada, un total de doce atentados se registraron en Guayaquil y Esmeraldas. Las ciudades vivieron momento de terror que incluyeron las detonaciones de coches bomba, artefactos explosivos, asesinatos de oficiales de policía y amotinamientos y toma de rehenes en cárceles, todo en la misma mañana.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), ocho agente penitenciarios forman parte de los rehenes en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Esmeraldas Nro 2. Por su parte, la policía lamentó la muerte de dos oficiales e informó que otros dos, víctimas de un atentado, reciben atención médica.
A los atentados de la madrugada se le suman varios registrados en la tarde, principalmente en Durán y el suburbio de Guayaquil. Al menos cinco policías han sido asesinado en menos de 24 horas.