El presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció la noche de este lunes sobre la aparición de su nombre en los denominados ‘Pandora Papers’, una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
El Primer Mandatario aseguró que es uno de los pocos líderes que cumplió la ley.
Aunque Lasso no negó que en el pasado hizo inversiones legales en otros países, indicó que este tipo de noticias puede «desorientar a la opinión publica», por lo que se ha visto en la necesidad de brindar «información clara para tranquilidad de la ciudadanía».
En un mensaje a la nación, Lasso volvió a decir que sus ingresos provienen de su trabajo como principal accionista del Banco de Guayaquil.
Deshizo de las inversiones
El mandatario, como ya lo hiciera horas antes, indicó que se deshizo de las inversiones que tenía en otros países cuando en 2017 una normativa electoral prohibía a los candidatos tener sus capitales fuera del país.
Por ello, dijo que, para ser candidato presidencial se deshizo de sus inversiones de «manera fulminante» en 2017; aspecto que, según señaló, no «se ha destacado lo suficiente».
Incluso aconsejó que la noticia no debería ser que «Guillermo Lasso aparece en los Pandora papers», sino que el presidente de Ecuador es «uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones» en el exterior.
El gobernante dijo que, gracias a esa actitud, pudo ser calificado por las autoridades electorales para ser candidato; y finalmente vencer en los últimos comicios, lo que le permitió ocupar el sillón presidencial el pasado 24 de mayo.
Asimismo, opinó que el dilema no debería ser «a dónde van los recursos que uno honestamente produce, sino de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior».
A los ecuatorianos, en relación a Pandora Papers.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 4, 2021
Cumplo con lo expuesto en la ley, todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Siempre con transparencia y frontalidad ante el pueblo ecuatoriano. pic.twitter.com/1oN5nuXNpj
Con información de EFE