El presidente Guillermo Lasso se comprometió a crear una unidad legal que defienda a miembros de la fuerza pública enjuiciados por cumplir su deber. Aunque esa institución ya cuenta con una departamento especializado en ese tema, los policías deben contratar un abogado con sus recursos en caso de atravesar procesos penales.
En medio de la ola de violencia y criminalidad que se registra en el país, el primer mandatario hizo un llamado a los miembros de la fuerza pública. «Actúen señores integrantes de las fuerzas del orden con la valentía que los caracteriza. Este Gobierno indultará a todos aquellos que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor», señaló Lasso el pasado lunes.
Lasso prometió que crearía una unidad legal que defienda a la fuerza pública que en cumplimiento de su deber sean procesados; esto pese a que ya existe un departamento especializado en ese tema.
Carlos Blanco, coronel en servicio pasivo, incida que fectivamente existe la unidad de defensa institucional pero explica que más está encaminado a la defensa de la institución y no de sus miembros. Por ello, agrega que cuando «los policías se ven sujetos de una situación legal tienen que pagar de su bolsillo la defensa».
A criterio del abogado penalista Ramiro García la creación de esta unidad que defienda a la fuerza pública no servirá de nada si no existe un trabajo complementario con otras funciones del Estado.
Además, sostiene que el trabajo del Policía debe tiene que estar respaldado por el Estado; pero enfatiza en que esto no debe significar un cheque en blanco para actuar fuera de la legalidad.
Más detalles en el siguiente video: