Este 15 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso se reunió en Cuenca con varios alcaldes y prefectos que ganaron las Elecciones Seccionales de febrero pasado. El objetivo de la reunión fue avanzar con acuerdos y proyectos que faciliten la gobernabilidad en las diferentes regiones del país.
Los alcaldes y prefectos que asistieron a esta primera Asamblea de autoridades GAD electas se juntaron en la Universidad del Azuay, en Cuenca. En el evento, el presidente Lasso dijo que “no hay banderas políticas y los vamos a apoyar desde todos los ministerios”.
Además, el primer Mandatario aseguró que la reunión “es una muestra de que mediante el diálogo todos podemos transformar el país”. Lasso dijo que se sabe que hay una necesidad de colaborar mutuamente porque “nadie puede oponerse al progreso”.
Según el Presidente de la República, la alianza entre el gobierno y los GADS será vital para avanzar en varios temas. Entre los que más se destacan están la seguridad, la salud, la vialidad, la infraestructura, y el agua potable y alcantarillado.
Lea también:
- Mapa: Revolución Ciudadana y Pachakutik lideran las prefecturas en el país
- Ecuador y Corea llegan a acuerdo para construir carreteras
Compromisos económicos
Uno de los principales resultados de la Asamblea fue la reafirmación de que el gobierno central mantendrá su apoyo a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales con las asignaciones presupuestarias correspondientes. El presidente Guillermo Lasso confirmó que en este 2023, los gobiernos descentralizados recibirán 3.328 millones de dólares como parte de su asignación presupuestaria.
La cifra será 174 millones más alta que en 2022. Según Lasso, es la “mayor asignación presupuestaria de la historia”. Adicionalmente, dijo el Presidente, el gobierno está pagando 172 millones de dólares a los GAD que varias administraciones anteriores no desembolsaron.
Para el financiamiento de obras, el Banco del Desarrollo (BDE) ha destinado también 780 millones de dólares para las prefecturas y municipios.
Respuesta de las autoridades
Los alcaldes y prefectos electos que participaron de la reunión agradecieron al Gobierno por haber creado un espacio de diálogo. Diana Caiza, alcaldesa electa de Ambato, dijo que el gobierno central y el Banco del Desarrollo (BDE) son un aliado estratégico en la solución de los problemas de los territorios.
Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, también reconoció el importante rol del BDE. Zamora dijo que gracias a los recursos del banco se pueden resolver muchas de las necesidades de los ciudadanos a nivel nacional y local.