El presidente Guillermo Lasso dijo que rechazaba el informe de la Asamblea Nacional que recomienda el juicio político en su contra. En una rueda de prensa, previo a un viaje a Costa Rica, el Presidente dijo que prefería no referirse directamente al informe, pero afirmó que no estaba de acuerdo con su contenido.
Lasso dijo que cualquier pregunta sobre la postura del Ejecutivo con respecto al tema, se debe tratar directamente con Henry Cucalón, Ministro de Gobierno. En varias entrevistas, Cucalón ha dicho que reconoce la facultad de la Asamblea Nacional de fiscalizar al Presidente. Sin embargo, ha enfatizado que rechaza “la intención de querer forjar situaciones para procesar al Presidente de la República.”
Este 1 de marzo de 202, la Comisión ocasional del caso Encuentro votará sobre el informe del caso Encuentro que recomienda el juicio político a Guillermo Lasso. Según el informe, las causales para llevar a juicio político al Presidente son traición a la patria y omisión.
El documento de 221 páginas dice que Lasso debe ser fiscalizado por haber designado a Hernán Luque como presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas del Estado (EMCO). También por la supuesta presencia de la mafia albanesa en Ecuador.
Lea también:
- Asamblea Nacional votará informe que recomienda juicio político a Guillermo Lasso
- Asamblea detalla procedimiento para seguir juicio político a presidente Lasso
Reacciones al informe
Algunos asambleístas como Ricardo Vanegas consideran que o que recomienda el informe no tiene sustento. Vanegas dijo que es un “informe político, jurídicamente inconsistente, que la Corte Constitucional les va a decir ‘aquí no hay nada’”.
Por otro lado, asambleístas del oficialismo aseguran que el informe no incluyó nuevas revelaciones que involucran en el caso a legisladores del correísmo. Además, reafirmaron su compromiso de respaldar al Presidente.
En una rueda de prensa, el asambleísta de CREO, Juan Fernando Flores, dijo que “defenderemos al Presidente en el Pleno; no podemos respaldar que una fábula sea el intento para derrocar un estado democrático”.
El viaje de Lasso
Este 1 de marzo de 2023, mientras se vota por el informe del caso Encuentro, el presidente Guillermo Lasso viajará a Costa Rica. Allí, Lasso firmará un tratado de libre comercio con el país centroamericano.
Antes de viajar, el Presidente dijo que Costa Rica y Ecuador son economías complementarias. “Hay productos que el Ecuador produce y ellos no, y viceversa”, explicó Lasso. Se espera que el acuerdo beneficie a pequeñas y grandes empresas.
Además, Lasso dijo que el viaje a Costa Rica “es una demostración plena y clara que nuestra agenda internacional continúa de manera normal a pesar de los temas políticos”.