«Mientras fuerzas del orden exponen su vida para lograr tu seguridad, otros liberan delincuentes». Con esas palabras el presidente, Guillermo Lasso, anunció que este 31 de enero de 2023 dará a conocer autoridades judiciales que supuestamente están vinculadas con el crimen organizado.
Mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Gobernante hizo alusión al presunto nexo con la delincuencia que mantiene en zozobra al país.
Mientras fuerzas del orden exponen su vida para lograr tu seguridad, otros liberan delincuentes. Pronto tendremos #LaVerdaderaJusticia. pic.twitter.com/v3UyYYDQxh
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 31, 2023
A su vez, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, publicó un comunicado para ratificar por segunda ocasión la decisión del Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) para no acatar una orden judicial que dispone el traslado de uno de los cabecillas de las bandas más peligrosas del país.
El juez de Santo Domingo, José Xavier Guzmán Herbozo, el pasado 11 de enero de 2023 presentó su decisión para trasladar a Freddy A. alias ‘Anchundia’, cabecilla de la banda de delincuencia organizada R7, desde el Centro de Privación de Libertad La Roca hacia la prisión en Santo Domingo de los Tsáchilas.
En esa ocasión, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) rechazó esta medida. Pero, Guzmán insistió en este pedido y el Gobierno lo negó otra vez.
Lea también:
- Investigan a psicólogo por un supuesto abuso de 12 niños en Cuenca
- Tifoidea: ¿Cómo se contagia y cómo prevenir esta enfermedad?
Una orden judicial debe ser acatada de acuerdo a la legislación nacional. Sin embargo, el Cosepe analizó que el traslado de ‘Anchundia’ supone un alto riesgo de vulneración a la integridad ciudadana.
El traslado de este detenido «generaría alertas de inseguridad poniendo en riesgo su vida, la de funcionarios, así como del resto de personas privadas de libertad que permanecen en los distintos centros penitenciarios», se sostienen en el comunicado.
En consecuencia, el Gobierno considera que el segundo fallo del juez Guzmán pudiera «entorpecer» el trabajo que realizan las autoridades del sistema penitenciario, favorecer al crimen organizado y la delincuencia.
Lasso también sostuvo que La Roca está bajo control. El Mandatario difundió varias fotos de los operativos ejecutados en la prisión de máxima seguridad, donde se encuentra alias ‘Anchundia’. El Presidente aseguró que no han logrado ingresar ningún objetivo prohibido por la ley.
Esperamos que juez de Sto.Domingo, José Guzmán, revoque su resolución en la que ordenó que el PPL “Anchundia” sea sacado de La Roca, a las fue transferido por su peligrosidad, @SNAI_Ec presentó evidencia suficiente de los riesgos. Queremos jueces que trabajen para la justicia pic.twitter.com/TdhYTKG2Ay
— Diego Ordóñez🇪🇨 (@diegoordonezg) January 30, 2023