El Ecuador realizó el traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Perú. Durante su gestión se desarrollaron 327 reuniones y el Ecuador alcanzó cinco hitos.
Luego de un año y un mes de ocupar la presidencia pro tempore de la CAN, Ecuador realizó el traspaso de este importante cargo al Perú. El evento se desarrolló en la sede de la comunidad en Lima durante el Consejo Presidencial Andino.
Durante el evento, que inició con la reunión de los ministros de relaciones exteriores de los países miembros, Ecuador presentó un informe de labores, donde se destacaron cinco hitos alcanzados durante su presidencia.
Entre los logros de Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones se encuentra la aprobación para la reducción de gastos de transporte y conexos a las cadenas de valor, la implementación del proyecto Intercom, la eliminación de roaming, la creación de buenas prácticas de manufactura y la creación del grupo de género y comercio.
Además, se resaltó que durante este periodo se tuvo que hacer frente no sólo a la pandemia sino al conflicto entre Rusia y Ucrania; un conflicto que afectó a la región andina.
Para mí es muy grato entregar la Presidencia Pro Tempore al presidente @PedroCastilloTe, durante la XXII #CumbrePresidencialAndina en la sede de la @ComunidadAndina. Ecuador ha labrado un camino que nos permitirá avanzar hacia la integración y el progreso de nuestros pueblos. pic.twitter.com/3DIIDBed7d
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 29, 2022