El gobierno de Lasso tiene grandes pendientes en salud y seguridad, según analistas

Los ciudadanos coinciden en que mejorar los servicios de salud pública e invertir en seguridad siguen siendo dos de los grandes pendientes del gobierno de Guillermo Lasso. Pese a que a finales de febrero del 2023 el Gobierno anunció un agresivo plan de inversión en estos frentes, analistas adelantan que el desafío es concretar las acciones.

El escenario que enfrenta el Gobierno es complejo. Tras la fallida consulta popular, el Primer Mandatario se vio obligado a mover sus piezas políticas con la promesa de empezar el plan de inversiones en salud y seguridad. Para el 2023 este ofrece 15 mil millones de dólares para el área de salud, y 3 mil millones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Para el analista César Febres-Cordero, el desafío radica en aterrizar esos millonarios montos en acciones concretas. «Ese es el problema del Gobierno, en un escenario de crisis, lo que se empieza a hacer ahora se podrá mostrar en meses, sino en años». Además reitera que en seguridad y salud existen escasos cambios.

Lea también

Esta percepción la comparten ciudadanos que ven cómo la inseguridad aumenta, con negocios entregando «vacunas», con zozobra en las calles y sin medicinas en los hospitales públicos del país. Febres-Cordero asegura que en la gestión social hay una vía para la solución política.

Asimismo, insiste en la idea de que el Gobierno habla de gastos corrientes. Lo necesario, dice el analista, es hablar de inversión, junto con una corrección de la gestión de servicios públicos esenciales. Por ejemplo, que no falte material e insumos para servicios ciudadanos.

También en Teleamazonas: