Aterrizar las cifras de producción petrolera y viabilizar la focalización de subsidios a los combustibles serán dos de las tareas de Fernando Santos, el nuevo Ministro de Energía, coinciden especialistas. Santos, exjefe de la Unidad de Asuntos Legales de la OPEP entre 1976 y 1984, reemplazará a Xavier Vera, quien renunció el viernes pasado 28 de octubre de 2022 en medio de una indagación de la fiscalía en su contra por presunta corrupción.
«Conozco algo de esta materia, he estado 50 años en el sector petrolero», dijo Santos en es su posesión El nuevo funcionario ya fue ministro y viceministro de Energía en la década de 1980. Lasso, en el poder desde enero de 2021, prevé duplicar la producción de crudo, principal rubro de exportación, durante sus cuatro años de gestión.
«Vamos a hacer todo esfuerzo» para cumplir ese plan, señaló Santos. Lasso replicó: «Ecuador tiene los recursos para lograr esa meta». Ecuador, exmiembro de la OPEP, produce alrededor de 500.000 barriles por día (bd), de los cuales exporta un 64%.
Vera, que asumiera la cartera en abril, supuestamente ofrecía importantes cargos en el sector energético a cambio de sobornos, según audios de un exfuncionario de la estatal petrolera Petroecuador divulgados por un diario digital.
El exministro ha rechazado las acusaciones, que según ha señalado provienen de «mafias» en torno al millonario sector energético, que representa un 30% de la economía ecuatoriana.
Con información de | Agence France-Presse/
Mire también:
Exfuncionario de la OPEP asume como Ministro de Energía
El Gobierno Nacional remitió a la Asamblea Nacional la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2023 https://t.co/l71MBZbUwv pic.twitter.com/aORFa1FtWS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 31, 2022