Lasso condecora a personalidades internacionales por su apoyo a Ecuador

El presidente Guillermo Lasso otorgó al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y a la actriz estadounidense Bo Derek, junto a otras personalidades internacionales, condecoraciones de la Orden Nacional Honorato Vázquez por su apoyo a la conservación de las Islas Galápagos.

Mediante una serie decretos, Lasso adjudicó estas condecoraciones por haber contribuido a la Reserva Hermandad, que amplía el espacio marino protegido de las Galápagos, y por haber facilitado el histórico canje de deuda que permitirá destinar 450 millones de dólares a la preservación del archipiélago.

Clinton obtuvo la condecoración de la Orden Nacional Honorato Vázquez en el grado de gran cruz por promover la Reserva Hermandad y también por haber contribuido a la democracia en Ecuador, así como a la firma de la paz con Perú, mediante el Acta de Brasilia, de la que este año se celebra su vigésimo quinto aniversario.

A Derek le confirió la misma condecoración en el grado de comendador también por haber promovido la ampliación del espacio reservado de Galápagos. También por haber contribuido a la promoción turística de Ecuador y a las buenas relaciones con Estados Unidos.

Lea también:

Intervención en economía

Entre las otras personalidades también Lasso condecoró con el grado de comendador a la filántropa, empresaria y deportista suiza Dona Bertarelli; las empresarias estadounidenses Susan Segal y Adrienne Arsht; el exsenador estadounidense Chris Dodd, actual asesor para las Américas del presidente Joe Biden.

A Segal y Arsht se les destaca por el fortalecimiento de las relaciones y lazos de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos. Mientras, a Dodd y Bertarelli se les reconoce su contribución al canje de deuda, que permitió «un significativo beneficio de ahorro para la economía» de Ecuador «y un positivo impacto en proyectos para la protección de la fauna, flora y los ecosistemas de las Islas Galápagos».

En total fueron 1.628 millones de dólares en bonos soberanos de Ecuador que acabaron recomprados por 656 millones de dólares, en una operación en conjunto con el Gobierno ecuatoriano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Credit Suisse y las organizaciones ambientalistas Ocean Finance Company (OFC) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.

Esto supuso un ahorro para el Estado de unos 1.121 millones de dólares, incluidos los intereses, que dejará de pagar a los nuevos acreedores.

Al mismo tiempo se creó el Galápagos Life Fund (GLF) para administrar 450 millones de dólares. Los mismos que serán donados por entidades privadas para proyectos de conservación y protección de la Reserva Marina de Galápagos y la anexa Reserva Hermandad.

El GLF destinará de 13 millones de dólares anuales durante dieciocho años y medio a proyectos de conservación en Galápagos y otros 5 irán cada año para un fideicomiso de modo que, a partir de 2041, pueda seguir obteniendo recursos con los intereses de esos ahorros a perpetuidad. EFE

También en Teleamazonas: