El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará este 28 de octubre del 2023 a Colombia para pedir apoyo en la crisis energética que vive el país. Así lo informó en su cuenta de X (antes Twitter) la noche de este sábado.
Lasso se reunirá con el presidente colombiano Gustavo Petro en Bogotá la mañana de este sábado y aseguró que conseguirá resultados positivos que permitan solucionar este problema energético.
«En distintos momentos, nuestro país ha vendido energía eléctrica a Colombia para apoyar el abastecimiento de su demanda interna y creemos que esta vez habrá reciprocidad con Ecuador. Estoy seguro de que traeré buenas noticias», señaló el primer mandatario.
Ecuador enfrena su primer día de apagones de tres y cuatro horas este viernes 27 de octubre del 2023 después de 13 años. Esta medida se estableció por el problema de estiaje que registra desde hace meses a escala nacional ante la escasez de lluvias y alta demanda de energía.
Lea también:
- Lasso anuncia tres acciones para paliar la crisis del sector energético
- ¡Alerta! Riesgos con uso de generadores de energía, electrodomésticos… en apagones
Como medida emergente, el Gobierno también estableció tres acciones con las que se espera disminuir el impacto de esta problemática: la contratación de energía emergente, contratos de importación de energía y entrega de títulos habilitantes al sector privado.
Sin embargo, estos anuncios no son suficientes para el sector productivo y comercial ante la crisis energética. Los gremios advierten pérdidas millonarias por el funcionamiento irregular de sus servicios en estos últimos meses, considerados una temporada importante para su economía.