En el marco de su visita a Estados Unidos, el presidente de la República, Guillemo Lasso, concedió una entrevista a el medio internacional La voz de América en la que aseguró que en el país existe un clima de inseguridad que tiene base en una guerra entre pandillas.
Durante el encuentro el Primer Mandatario se refirió al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio asegurando que las imágenes que circularon no reflejan la realidad del país.
«Comprendo que esas imágenes que recorrieron el mundo generen una sensación de absoluta inseguridad en el Ecuador, que no es tal. Gran parte de la violencia, yo diría el 90%, es entre pandillas, entre los grupos delincuenciales organizados que se disputan territorios para la venta de droga dentro de Ecuador», manifestó.
Lea también:
- Al menos 37 asesinatos se registraron este fin de semana en Durán y Guayaquil
- Robo en el norte de Quito queda registrado en una cámara de seguridad
Asimismo, dijo que la violencia en Ecuador ya se venía gestando antes de que él llegara al poder y que, las incautaciones de droga en el país durante su Gobierno han sido incesantes. A su criterio, la violencia es una respuesta a los grandes decomisos ejecutados.
Sin embargo, especialistas consideran que el Primer Mandatario ha minimizado la profunda crisis de seguridad que atraviesa el país y que lo que actualmente se vive en las calles dejó de ser un problema que inmiscuye solamente a organizaciones criminales.
“Cuando usted tiene 280 niños muertos como consecuencia colateral de esto, evidentemente existe terror en la ciudadanía. Cuando tiene escuelas y negocios que deben cerrarse no se trata solamente de una guerra entre pandillas”, agregó el jurista Julio César Cueva.
En la misma tónica se refiere Antonio Gagliardo, exmagistrado de la Corte Constitucional, al mencionar: “No todos son ajustes de cuenta. Están secuestrando a empresarios que no tienen nada que ver con el crimen organizado. Nadie tiene garantía en este país”.
Ambos especialistas consideran desatinadas las declaraciones de Lasso. “Está totalmente errado, equivocado. Él vive en otro planeta en otra realidad”, manifiesta Gagliardo.
“Lamentablemente cuando usted va en un carro blindado con vidrios oscuros y guardaespaldas usted no siente esa inseguridad. Para sentirla se debe caminar por las calles, ver las noticias, estar enterado de lo que sucede en redes sociales y no vivir en una burbuja”, agregó Cueva.
Sólo este fin de semana se reportaron al menos 40 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón. La violencia ha comprometido la asistencia normal a clases, la prestación de servicios de salud, la atención en negocios familiares. Esto es suficiente evidencia para no minimizar lo que ocurre.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Hombre muere tras defender a su familia de un asalto en Ecuador. Detalles https://t.co/071giEwvKB pic.twitter.com/7TMRkHfJZk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 25, 2023