Lasso aplicaría la muerte cruzada si la Asamblea intenta destituirlo

El presidente Guillermo Lasso no dejará que la Asamblea Nacional lo destituya. En una entrevista con el Financial Times, un medio británico, Lasso aseguró que disolverá el Legislativo y convocará a elecciones anticipadas si intentan censurarlo.

Lasso dijo que “no descartaba” ganar suficientes legisladores para que voten en contra de su destitución y censura. Sin embargo, señaló que en “el escenario más probable”, en el que no pudiera reunir suficiente apoyo, llamaría a elecciones anticipadas antes de que la Asamblea pudiera destituirlo.

En este caso, dijo Lasso, volverá a presentarse en las nuevas elecciones porque «tengo un deber con mis votantes». Sin embargo, encuestas dicen que el actual presidente tiene solo un índice de aprobación del 22%.

En la misma entrevista del Financial Times, Sebastián Hurtado, jefe de la consultora Profitas, dijo que Lasso tiene pocas posibilidades de supervivencia. “Personalmente, creo que está perdido”, señaló. Además, si el Presidente llega a activar la cláusula de la muerte cruzada, que nunca se ha usado, Hurtado aseguró que puede haber un conflicto. “Temo que pueda haber una crisis constitucional, ya que algunos opositores han dicho que no lo reconocerán”, concluyó.

Lea también:

Lasso y el caso Flopec

En la entrevista con el Financial Times, Lasso explicó que los argumentos que los asambleístas han usado para llevarlo a juicio político son falsos y negó estar ligado a casos de corrupción. También dijo que se trata de una trama promovida por opositores políticos.

El Primer Mandatario enfrenta un juicio político por presunto peculado relacionado con un contrato de la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec. La trama de corrupción data desde 2015 y tiene que ver con la intermediación y transporte de petróleo.

En marzo de 2022, Johnny Estupiñán, exgerente de la empresa, le envió una carta a Guillermo Lasso adviritiéndole sobre el caso y las irregularidades de la empresa. Pero no habría recibido atención. Ahora, esa es la prueba que le estalla en las manos al presidente Lasso en el juicio político en su contra.

También en Teleamazonas: