Las tres autoridades principales de la Asamblea Nacional han recibido denuncias por supuesto incumplimiento de funciones.
Por ahora, la que enfrenta la presidenta de Guadalupe Llori y que tiene ya un informe que recomienda su destitución no podra llegar al pleno. Mientras que la denuncia contra la vicepresidenta Yeseña Guamaní, esta en trámite.
Cuando apenas se empezaba a correr el plazo para que la presidenta Guadalupe Llori convoque al pleno para que se trate el informe de la comisionado ad hoc que recomienda su destitución, llegaron las medidas cautelares que frenaron todo el proceso pues un juez ordenó al pleno abstenerse de conocer dicho documento.
La asambleísta Sofía Sánchez señaló el viernes que Pachakutik ha tenido un triunfo y pidió que se respete «lo que en democracia se decide a la interna de las organizaciones políticas».
Esto hizo que las bancadas, que piden la salida de Llori de su cargo, analicen otras salidas en la Asamblea. Dicen que pueden autoconvocarse, cambiar el orden del día y apelar la presidencia durante un pleno.
Sin embargo, Llori no es la única cuyo cargo pende de un hilo. Hace unos días el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la denuncia en contra de la segunda vicepresidenta Yeseña Guamaní.
Ella dice que se defenderá en derecho y su bancada de la Izquierda Democrática le dio su apoyo. «Aquí se intentó manipular a los asambleístas indicando que si no somos parte de una nueva mayoría perderemos los espacios en el CALy perderemos los espacios en las presidencias y vicepresidencias»,manifestó Guamaní.
Además, en esta misma semana el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, recibió una denuncia por no asistir a dos sesiones del CAL; pero ésta fue desechada.
Más detalles en el siguiente video: