¿Por qué Turquía cambió su nombre?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la petición oficial hecha por el Gobierno de Turquía de que el nombre internacional del país corresponda con el de la lengua nacional y sea Türkiye, en sustitución de Turkey, que en inglés significa pavo.

El registro oficial de la nueva denominación ha sido confirmada a la agencia oficialista Anadolu por el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

«El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta», señaló el portavoz en referencia a la misiva mandada al respecto por el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, al secretario general de la ONU, António Guterres.

El Gobierno turco considera que el nombre Türkiye «representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado por decreto que todos los productos fabricados en el país sean etiquetados como «made in Türkiye»; algo que ya venían haciendo muchas empresas desde hace 20 años.

El Gobierno lleva tiempo usando Türkiye en sus comunicaciones formales y páginas web en idiomas extranjeros.

RAZONES DEL CAMBIO

Con todo, muchos medios locales señalan que uno de los principales motivos es que en inglés Turkey significa pavo y, además, se refiere en dialecto a algo inútil o fracasado.

Turkey (Turquía en inglés) se asociaba con el ave tradicionalmente consumida en la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias. Tanto que si se busca esta palabra en cualquier navegador, las imágenes que se presentan son una mezcla de la bandera y el animal.

Además, otras de las razones es que el término se utiliza en el lenguaje coloquial para denotar fracaso.

No obstante, algunos señala que es posible que haya motivaciones políticas detrás del cambio, ya que los turcos volverán a las urnas este mes.

Se trata de «otra estrategia implementada por el gobierno turco para llegar a los votantes nacionalistas en un año crucial para la política turca», dijo Francesco Siccardi, director de programas del grupo de reflexión Carnegie Europe.

El momento del cambio de nombre de Turquía es «crucial» para las elecciones del próximo año, añadió. «La decisión sobre el cambio de nombre se anunció el pasado diciembre, cuando el presidente Erdogan iba perdiendo en todos los sondeos de opinión y el país atravesaba una de las peores crisis económicas de los últimos 20 años».

Con información de EFE