Las noticias ‘olvidadas’ de 2023

Están fuera de los focos, pero son millones quienes sufren los conflictos y emergencias más desatendidas. En Planeta Futuro han sido protagonistas durante todo el año

Las llaman crisis olvidadas en el argot de la cooperación y la acción humanitaria; son aquellas a las que apenas se destinan fondos y pasan desapercibidas a la mayoría. Lo mismo sucede con las llamadas enfermedades olvidadas o las personas invisibles, los “nadies”, como los llamó el escritor uruguayo Eduardo Galeano ―“Los hijos de nadie / los dueños de nada. / Los nadies: los ningunos, los ninguneados / corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos / rejodidos”―.

Son las niñas afganas, obligadas a ocultarse y abandonar la escuela; son los enfermos de úlcera de Buruli en Costa de Marfil, que padecen esta cruel enfermedad sin apenas hacer ruido; son los sudaneses que se organizan para ayudarse cuando la comunidad internacional les abandona en medio del desastre; son los indígenas batallando por su tierra y nuestra Tierra; son los que mueren de neumonía, hambre o pobreza, todos males prevenibles y evitables.

Nos dejamos llevar por el espíritu de Forges, que publicó decenas de viñetas con el lema “No te olvides de Haití” desde el desastre del terremoto de 2010 y hacemos balance de los “No te olvides de…” este 2023. Estas son algunas de esas crisis y personas olvidadas que, sin embargo, han sido protagonistas este año en Planeta Futuro.

Las niñas y mujeres afganas

Afganistán es el único país del mundo donde se priva a la mitad de la población, las mujeres y las niñas, de un derecho humano básico: el de la educación. Fue en septiembre de 2021 cuando los talibanes pospusieron indefinidamente el regreso de las afganas mayores de 12 años a las aulas. ¿Qué ha sido de ellas desde entonces? Así siguen y así lo hemos contado.

Dorothy Estrada Tanck, coautora de un informe de la ONU publicado el pasado agosto sobre la situación de las mujeres en el país, confiaba en que el apartheid de género se convierta en un crimen de lesa humanidad y que quienes lo instigan rindan cuentas. Beatriz Lecumberri la entrevistó.

Lea también:

Desde la toma del poder, los talibanes también han apartado a las mujeres de la vida pública mediante la promulgación de más de 50 decretos, “y la mitad de la población afgana se encuentra ahora bajo arresto domiciliario”, denunciaba Zahra Joya en una tribuna de la Red de Expertos de Planeta Futuro. Ella es una galardonada periodista afgana, fundadora de Rukhshana Media, un medio de comunicación en persa e inglés que dirige desde el exilio.

En septiembre, Shabana Basij Rasikh visitó Madrid para recoger el premio Unicef España 2023. Ella, que en los noventa se vistió de niño para poder caminar por la calle junto a su hermana y asistir a una escuela secreta, se emocionó al pensar en la “valentía y la resiliencia” de las jóvenes afganas que estudian en su colegio.

Lo fundó en Kabul, pero logró trasladarlo a Ruanda en agosto de 2021, cuando los talibanes retomaron el poder en Afganistán y ayudó a escapar hasta el país africano a “toda la comunidad” de su escuela, 256 personas, entre trabajadores, estudiantes y sus familias. Patricia R. Blanco habló con ella.

Enfermedades tropicales desatendidas

Hay un grupo de 21 dolencias que la Organización Mundial de la Salud llama “desatendidas” y que son comúnmente conocidas como “olvidadas”. Lo son las enfermedades ―a las que la comunidad científica y las autoridades no les prestan apenas atención― y lo son sobre todo las personas que las padecen, casi siempre pobres de países pobres.

A ellas les hemos dedicado una cobertura especial, específicamente a los pacientes de las que afectan a la piel, como la lepra y la úlcera de Buruli, y que sufren las secuelas físicas y psicológicas de estos males. La firma Alejandra Agudo desde Costa de Marfil.

Tenemos que reconocer que justo este 2023 las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) han sido un poco menos invisibles de lo habitual, y no solo por la atención que les prestamos en esta sección. El jurado del premio Princesa de Asturias ha galardonado este año, en la categoría de cooperación internacional, a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi por sus siglas en inglés).

Uno de sus últimos “éxitos”, destacaba Luis Pizarro, director de la organización, ha sido dar con un tratamiento para la enfermedad del sueño ―transmitida por la mosca tsetsé― menos agresivo y doloroso para los pacientes que el que existía, que debido a su toxicidad mataba a uno de cada 20 afectados. El galardón sirvió para poner el foco en el trabajo de esta entidad y las enfermedades (las olvidadas) que investiga.

Todos los enlaces del párrafo anterior llevan a noticias sobre ETD publicadas en 2023. Y hemos publicado muchas más, y algunas muy buenas. Como que Bangladés consiguió ser el primer país del mundo en eliminar la leishmaniasis visceral o que se ha iniciado la última fase de ensayos para una cura rápida de la úlcera de Buruli.

También las hubo malas: el Centro de Investigación del Micetoma de Jartum, la única institución enteramente especializada en esta enfermedad olvidada, suspendió sus actividades por el conflicto en el país y miles de enfermos se quedaron sin tratamiento. Y cada día se siguen detectando en el mundo casi 400 nuevos enfermos de lepra.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1740528096858767586