El presidente Lenín Moreno anunció la noche de este martes, 17 de marzo, medidas económicas para aliviar las cargas financieras de los clientes de la banca pública.
Las medidas se toman para ayudar a los clientes que se han visto afectados por el impacto del coronavirus tras los cierres de negocios y paralizaciones por la emergencia sanitaria en el país.
Para los clientes de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) se anunció que se postergan los pagos de marzo, abril y mayo; y los intereses no cobrados se difieren a partir de junio por 12 meses.
Se anuncia reestructuración y refinaciamiento a clientes del Biess, que se encuentren en mora de pagos.
«Además, las cooperativas de ahorro y crédito que tienen recursos de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) también tendrán la opción de reprogramar las cuotas de abril y mayo. Si refinancian operaciones de sus clientes finales, pueden obtener un préstamo a 12 meses en esta entidad.
Entre estas medidas, también se informó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplazará 90 días el pago de los aportes de abril, mayo y junio, para los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia. Esta decisión se suma al anuncio que se hizo el pasado 15 de marzo, sobre el diferimiento a seis meses en los pagos del Impuesto a la Renta de los meses señalados anteriormente para el sector turístico, exportador y los pequeños contribuyentes.
El Jefe de Estado recordó que: “luego del diálogo con el sistema financiero, anoche los bancos anunciaron que aplazarán hasta por 60 días, sin recargos, el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y de pequeñas empresas”. Agregó que también decidieron refinanciar las deudas según necesidades particulares.»
Adicional el presidente Moreno, señaló que en los próximos días se anunciarán créditos a largo plazo para ayudar a la reactivación productiva.