Las intoxicaciones accidentales de niños con desinfectantes aumentan durante la pandemia


Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, las familias estadounidenses han incrementado el uso de definfectantes y con ello, tambíen el número de intoxicaciones accidentales.

De acuerdo un estudio publicado por los CDC el 24 de abril, las llamadas relacionadas con productos de limpieza y desinfectantes aumentaron en un 20,4% en el período de enero a marzo de 2020, en comparación con el año anterior.

  • A esto se le suma las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien sugirió (supuestamente como broma) tratar el coronavirus con «inyección de desinfectante».

YouTube video

El grupo más vulnerable de este estudio incluye niños de 5 años o menos, quienes representan el 35,7% del total de llamadas relacionadas con productos de limpieza y el 46,9% de las exposiciones a desinfectantes.

Asimismo, se registran que más de 300 niños reciben tratamiento por envenenamiento cada día en los departamentos de emergencias. En promedio, dos de esos niños mueren.

– ¿Qué dicen los especialistas? –


Al respecto de esta cifra, la doctora Kelly Johnson-Arbor, directora médica del Centro Nacional de Envenenamiento Capital, explica que este aumento es preocupante.

Nuestro centro ha experimentado un aumento de más del 100% en las llamadas relacionadas con los productos de desinfección desde el 31 de marzo hasta esta semana.


La especialista aclara que, aunque el centro atiende solo a los condados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, han recibido llamadas de todo Estados Unidos.

  • Cifras similares registra la Administración de Recursos y Servicios de Salud,  quien reveló que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones aumentaron un 24% entre enero y marzo de 2020.

Los expertos informan que los desinfectantes generalmente tienen composiciones similares que pueden ser perjudiciales para un niño. Por esto, Johnson-Arbor recomienda siempre mantener estos productos en lugares altos y fuera del alcance de ellos.

Además, muchas de estas intoxicaciones pueden generarse por inhalación por lo que insta a utilizar los desinfectantes con una correcta ventilación del lugar.

Fuente | CNN en español