Con mayor fuerza las bandas criminales reclutan a niños y adolescentes para que se integren a sus organizaciones. Los entrenan desde pequeños para que cometan robos y sicariatos. En 2021, solo en Guayaquil, 20 menores de edad fueron aislados por estar involucrados en asesinatos
Los dos niños que aparecían en ingiriendo alcohol y portando un arma de fuego fueron localizados y rescatados por los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en el sur de Guayaquil.
Los menores se encuentran en un proceso de acompañamiento por parte de las autoridades a beneficio de un buen crecimiento como debe tener todo niño. Por el caso se abrió un proceso investigativo por el delito de tenencia ilegal de armas; se requiere llegar a establecer quién o quiénes se le facilitaron el armamento al menor que aparece en la fotografía.
En redes sociales circulan fotos y vídeos donde se observa a menores haciendo señas de los grupos criminales. Además, es cada vez más frecuente ver a menores de edad portando armas cortas, fusiles y subametralladoras.
Desde pequeños son entrenados para delinquir. En una grabación reciente se ve a menores, no mayores de 15 años, robando con armas en una tienda ubicada en Mapasingue oeste.
Con el fin de fortalecer sus grupos armados, las bandas delectivas reclutan a menores de edad y a jóvenes para involucrarlos en delitos como robo y sicariato.
En 2020, los policías aislaron a diez de menores de edad que estaban implicados en asesinatos que se cometieron en Guayaquil y otros sectores aledaños. Mientras que en 2021, los uniformados y la Fiscalía procesaron a 20 sospechosos, cuyas edades no superan los 21 años de edad.
Más detalles en el siguiente video: