En la actualidad encontrar una dirección en Internet es una tarea sumamente sencilla gracias a la aplicaciones de navegación con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) como Google Maps o Apple Maps.
Estas aplicaciones muestran imágenes que pueden ayudar al usuario a ubicarse de forma sencilla y rápida ya sea con ayuda de satélites en tiempo real o con un banco de imágenes en servidores.
Las Apps permiten borrar información personal
Sin embargo, este tipo de herramientas pueden mostrar imágenes no deseadas como fotos de la fachada de una casa, algo que puede resultar indeseable para algunas personas que prefieren mantener su información personal reservada.
Ante esta situación Google Maps y Apple Maps ofrecen la posibilidad de difuminar la imagen de la fachada de las casas que muestra en su plataforma.
Cómo hacerlo en Apple
Desde Apple son conscientes que la recolección de imágenes para mejorar sus servicios de mapas online puede llevar a que se topen con información como matrículas o fachadas de casas las cuales sus dueños no desean compartir.
“Apple está realizando estudios sobre el terreno con vehículos de todo el mundo para recopilar datos a fin de mejorar Apple Maps y respaldar la función Look Around. Las encuestas de vehículos pueden usar equipos montados en el exterior de los vehículos, así como iPhones, iPads u otros dispositivos dentro de los vehículos. Es posible que periódicamente revisemos y recopilemos datos en algunas de esas ubicaciones en un esfuerzo por mantener un mapa actualizado y de alta calidad”, explican.
Por este motivo ponen a disposición del público un correo electrónico a través del cual pueden comunicarse para solicitar que su información sea borrada de su plataforma. Esto puede incluir imágenes de su rostro o vivienda.
“Estamos comprometidos a proteger su privacidad mientras realizamos estas encuestas. Por ejemplo, censuraremos caras y matrículas en imágenes que se publiquen en Look Around. Si tiene comentarios o preguntas sobre este proceso, sus derechos de privacidad o desea solicitar que se censure una cara, una placa o su propia casa, comuníquese con nosotros a MapsImageCollection@apple.com”, concluyen.
Y desde Google
En el caso de Google maps el proceso para difuminar información que no se desea compartir requiere que el usuario ingrese a la aplicación. Una vez dentro, debe visitar la ubicación en la que desea borrar la información.
Luego de hacer esto, debe abrir una de las imágenes correspondientes a la función “Street View” asociadas a esa locación, presionar sobre la opción más información y por último en reportar un problema.
Posteriormente el usuario deberá seleccionar el material que desea censurar para que no esté disponible para el resto de las personas que utilicen la aplicación.
Mire también
Profesora es acusada de mantener relaciones sexuales con un alumno https://t.co/Ukh0Jdoinx pic.twitter.com/Lt4Vlp1bAe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 11, 2022