En el Playón de La Marín, en el centro de Quito, se registraron largas filas ante la suspensión del transporte público en la capital.
El gremio del transporte público anunció la paralización ante el aumento del precio de los combustibles y en exigencia de un incremento de la tarifa de transporte .
Así lo aseguró José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, que agrupa a los operadores de autobuses de servicio urbano y rural en la capital
El dirigente precisó que las dos peticiones básicas son la derogación de un decreto Ejecutivo que permite el incremento del coste de los carburantes y que el precio del diésel vuelva al valor anterior de 1,03 dólares por galón (4 litros).
Además, piden el aumento en la tarifa de transporte de por lo menos 10 centavos
Precio del diésel
El dirigente aseguró que ha habido un aumento del 44 por ciento en el precio del diésel, desde que el Gobierno del presidente Lenin Moreno, en abril del año pasado, decretó un sistema de bandas que buscaba retirar de forma progresiva el subsidio o ayuda estatal para abaratar su coste.
Santamaría aseguró que desde entonces el valor de la «canasta automotriz» se ha elevado. Además, que, como consecuencia, los transportistas han visto reducir sus recursos que «ya no avanzan a cubrir los costes de operación».
Asimismo, recordó que la tarifa del transporte público en la ciudad se ha mantenido congelado en 0,25 dólares desde hace 18 años; por lo que el gremio reclama una revisión.