El robot con inteligencia artificial denominado «LaLuchy Robotina» participa en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19 en el Hospital 20 de Noviembre de México.
«¡Hola, soy LaLuchy Robotina! ¿Cómo te llamas?», repite este robot humanoide de color blanco, 1,40 metros de altura y 37 kilos de peso, antes de enlazar al paciente con un especialista en psicología.
A través de una pantalla en la parte superior, los enfermos dialogan con los doctores. Y también con sus familiares, evitando el contacto físico y el riesgo de infección.
LaLuchy Robotina «se desplaza por su propia cuenta y permite enlaces del paciente con familiares (…). De igual manera nos permite comunicarnos con el personal médico dentro de áreas COVID-19», explica a la AFP la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
UN ROBOT COTERAPEUTA
Fue incorporado en julio como «coterapeuta» en el área de COVID-19. Y desde entonces ha realizado unas 160 intervenciones con pacientes contagiados, sus seres queridos y el equipo de salud mental.
Incluso, la robot puede emitir sonidos relajantes para reducir el estrés provocado por el aislamiento de los convalecientes.
Diseñado con tecnología mexicana, el androide cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora. Además, tiene desplazamiento asistido con sensores para facilitar su aproximación.
«Nos permite tener una presencia física porque estamos nosotros presentes a través de LaLuchy Robotina. Pero con una exposición nula a los aerosoles dentro del área COVID-19», destaca Ledesma.
También «nos está apoyando en la salud mental del paciente», apunta por su parte Sandra Muñoz, coordinadora de la estrategia contra el nuevo coronavirus de la institución.
LaLuchy Robotina forma parte de un proyecto desarrollado por el Hospital 20 de Noviembre con un grupo de minirobots para manejar los estragos emocionales del virus.
México, de 128,8 millones de habitantes es el tercer país más enlutado después de Estados Unidos y Brasil.