La salida de la 75 edición de la Vuelta a España reunirá en Irún a cinco ganadores de alguna de las tres grandes vueltas. Estos buscarán hacerse con la ‘roja’ que otorga la carrera española.
El británico de origen keniano Chris Froome (Ineos Grenadiers) es el que presenta un currículum más extenso. Tiene cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro, mientras que los otros cuatro, el español Alejandro Valverde (Movistar), una Vuelta; el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), un Giro; el holandés Tom Dumoulin (Jumbo Visma), un Giro; y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vigente ganador de la Vuelta; aspiran a hacerse con su segunda grande.
De estos cinco, a priori parten con la clara vitola de favoritos, el esloveno Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Richard Carapaz.
Por su parte, ni Froome que todavía debe confirmar que se ha recuperado de la grave caída que sufrió en junio de 2019 en el Criterium du Dauphine y vuelve a ser capaz de rendir al nivel que lo ha hecho las últimas temporadas, ni el veteranísimo Valverde, aunque seguro que rondará los puestos altos de la clasificación en la que puede ser su última gran vuelta, parecen en condiciones de pelear por la última grande del 2020.
Solo con estos cinco ciclistas ya se podría conformar el podio final de la carrera española. No en vano todos ellos han pisado alguno de los cajones de Vuelta, Giro o Tour al menos una vez desde 2018.
Por su parte, el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ya ha estado dos veces en el podio. Fue en el 2016 en la que fue su mejor temporada y que no ha vuelto a aproximarse a aquellas prestaciones. Algo similar aunque con algunos buenos resultados es lo que sucede con el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ).
Al igual que Chaves y Pinot, el joven español Enric Mas (Movistar) acabó segundo en la Vuelta en 2018 y el pasado Tour fue quinto. Esto le permitirá intentar abrirse paso entre los que ya han ganado una grande.
En un tercer plano se presenta un grupo de ciclistas que saben lo que es firmar un top-10 en Vuelta, Giro o Tour. Ellos volverán a pelear por conseguirlo. Se trata de Marc Soler (Movistar), Mikel Nieve (Mitchelton Scott) o Ion Izagirre (Astana), el holandés Wout Poels (Bahrain McLaren). Se suman el canadiense Michel Woods (Education First), el irlandés Dan Martin (Israel) o el australiano George Bennet (Jumbo Visma).
Sin top-10, pero con aspiraciones de ser protagonistas en la Vuelta a España, los que más destacan son el francés Guillaume Martin (Cofidis). También el colombiano Daniel Felipe Martínez (Education First), triunfador en el Criterium du Dauphine y de una etapa en el Tour.
Se viene una competencia especial para Chris Froome https://t.co/WI7hjyMBs3 pic.twitter.com/Jh3JSITWXQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 19, 2020