Sybel Martinez, viceprpesidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, nos acompañó en nuestro noticiero para hablar sobre las preocupantes cifras de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento.
Este año, el Día de la Familia se conmemora en medio de un confinamiento que representa en muchos casos una situación propicia para la violencia intrafamiliar.
Según datos del Consejo de Protección de Derechos de Quito durante la emergencia sanitiaria en el país se han reportado siete homicidios y diez suicidios de niños, niñas y adolescentes.
Sybel Martinez explica que la familia debe ser un lugar en donde los niños se sientan sanos, seguros y libres de violencia. Sin embargo, «a veces son lugares donde ellos sobreviven».
Además, insta a la población a reflexionar como sociedad a las motivaciones que tiene un menor para pensar en dejar de vivir, más aún para materializar ese sentimiento. O qué puede llevar a un padre o madre a agredir a un miembro de la familia.
Además, dijo que es importante hacer una investigación donde las autoridades lleguen a las últimas consecuencias para evitar la impunidad.
Sobre las posibles causas de esta realidad, Martínez explica que existen diferentes causas de estrés exacerban la violencia o crea un terreno fértil para que se produzca. Entre ellas el perder el trabajo o el no poder salir de casa.
Actualmente, la funcionaria explica que el país no vive un buen momento emocional. Debido a que atravesamos situaciones de irratibilidad, baja autoestima, incertidumbre e inseguridad económica.
Revisa la entrevista completa sobre la violencia intrafamiliar durante el confinamiento, en el siguiente video: