La violencia contra las mujeres ha trascendido a las calles. Los ataques contra ellas se registran a la vista de muchos; incluso los agresores ignoran las medidas de protección de sus víctimas. Según «Amiga Ya No Estás Sola» de 270 botones de pánico entregados, casi 40 han sido activados.
En el centro de Guayaquil, cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer fue agredida. La mujer muy nerviosa conversaba con un sujeto, quien le agredió; de inmediato, la joven lo persiguió por varias calles mientras el sujeto huía.
El sujeto fue aprehendido por la Policía porque la víctima activó el bontó de auxilio proporcionado por el programa «Amiga Ya No Estás Sola». La mujer tiene medidas de protección pero esto no le importó al victimario al atacarla a vista de muchos.
«La violencia no es un tema privado», enfatiza Gina Galeano, directora de «Amiga Ya No Estás Sola» pues explica que a pesar de la mayoría de las agresiones que sufren niñas y mujeres ocurren en el contexto de la familia, actualmente ya trasciende y ocurre en el espacio público.
«Amiga Ya No Estás Sola» ha entregado más de 270 botones de pánico a mujeres que son víctimas de violencia; aproximadamente 40 han sido activados.
Galeano indica que la gran mayoría de agresores son notificados y conocen que no pueden acercarsea sus las víctimas porque hay una medida de por medio. Sin embargo, amuchos de ellos no les importa.
A esta situación preocupante se suma la indiferencia ciudadana. Gina Godoy, defensora de los derechos de mujere, señala que esto se debe a que la violencia está naturalizada.
Más detalles en el siguiente video: