Guatemala es la primera parada de la vicepresidenta Kamala Harris en el marco de una gira latinoamericana en busca de soluciones a problemas como la inmigración y la corrupción. El canciller guatemalteco y el embajador de Estados Unidos recibieron a Harris en el país este lunes.
Posteriormente asistió a una reunión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a quien pidió apoyo para atender las causas que provocan la migración. «La mayoría de la gente no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde habla su idioma y su cultura es familiar”, dijo Harris.
I’m here in Guatemala City for my first international trip as Vice President. I look forward to meeting with President @DrGiammattei and community leaders. pic.twitter.com/HHCWRt2zBi
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 7, 2021
La vicepresidenta enfatizó que la prioridad de su administración será trabajar conjuntamente con otros gobiernos para resolver problemas de corrupción, crimen y violencia. «No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (…) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (…) Solo se benefician los coyotes», agregó la autoridad estadounidense.
De acuerdo con cifras compartidas por EuroNews, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular. Cada año, al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos al vecino del norte, en busca de una vida mejor. Para enfrentar esta situación, Washington anunció la creación de un grupo de trabajo «Alpha» contra los traficantes de personas en México y Centroamérica y planea llevar a cabo iniciativas para fomentar el desarrollo regional.
Fuente | Euronews/Deustche Welle