El Ministerio de Salud de Perú confirmó este lunes la presencia en su territorio de la variante del coronavirus llamada C.37 o andina, ya detectada también en otros países de América como Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay, y también de Europa, como Alemania y España.
El titular de la cartera de Salud explicó en conferencia de prensa que todavía desconocen si esta variante es más letal que otras que ya circulan en el país como la británica o la brasileña.
Lo que sí han podido confirmar es que la C.37 se ha impuesto a las otras dos, especialmente a la brasileña, también llamada P.1, que hasta hace unos meses era la de mayor circulación.
Actualmente el 80,7 % de los coronavirus cuyos genomas son secuenciados en Perú corresponden a la variante C.37, mientras que el 11,7 % están relacionados con la brasileña y el 5,1 % a la británica.
Se requieren más estudios
«Ahora ya lo tenemos confirmado. Ha superado a las otras dos. Sigue su desarrollo, por lo que estamos haciendo un seguimiento. Se necesitan estudios complementarios y observación del perfil clínico, porque nos interesa ver qué efecto produce», indicó Ugarte.
«Probablemente es la causante de este pico que hemos notado durante la segunda ola entre finales de marzo y abril. Pensábamos que se debía a la P.1, pero ahora pensamos que era debido a esta variante», agregó.
Durante la primera mitad de abril, Perú registró los picos máximos de toda la pandemia en número de contagios diarios y de muertes, lo que ha elevado de momento el balance de la emergencia sanitaria hasta casi dos millones de casos sintomáticos confirmados, de los que cerca de 68.000 han fallecido.
La existencia de la C37 en Perú fue advertida ya en abril en redes sociales por el investigador principal del laboratorio de genómica microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukuyama.
Diecinueve mutaciones
El investigador detalló que la C37 presenta en su genoma 19 mutaciones, siete de ellas en la proteína Spike, principal antígeno del virus.
En la GISAID, la iniciativa global para compartir datos sobre los virus de la gripe y del coronavirus, se habían reportado al 20 de mayo 823 genomas de C.37 en 18 países, entre ellos Estados Unidos (337), Chile (276), Argentina (53), Perú (52) y Alemania (53).
En esta plataforma, Chile ha publicado 998 genomas del coronavirus en lo que va de 2021, de los que 276 (28 %) son C.37, 247 (25 %) son la brasileña y 70 (7 %) son la británica.
Asimismo, Argentina reporta desde febrero un aumento de la mutación L452R presente en C.37, y en abril, esta variante se detectó en el 33 % de los genomas de casos no asociados a viajes en Buenos Aires, a niveles similares a los de las otras dos variantes.
Para Tsukuyama, los casos detectados en Estados Unidos de la C.37 en una treintena de estados tienen una clara relación a los casos de Suramérica.
Mire también
Guillermo Lasso posesionó a sus ministros de Estado https://t.co/rqBytr5f50 pic.twitter.com/rJnGAOfXsS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 24, 2021
EFE